viernes, 16 de marzo de 2012

Balanced Scorecard?


¿En qué consiste el Balanced Scorecard?
El Balanced Scorecard es la herramienta que ordena, traduce y organiza los objetivos y planes estratégicos de una organización.

En México, además de Grupo Bal, organizaciones como Consorcio Ara, Jugos del Valle, Arancia, y recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han aplicado la metodología que se ha convertido en una práctica aceptada como útil para articular y desplegar la gestión estratégica en las organizaciones. (Ver Cuadro 1)

El concepto rompe con el sistema tradicional de administración del presupuesto que sólo se concentra en el resultado financiero. Para contabilizar la estrategia, el Balanced Scorecard utiliza dos elementos: el Mapa de la Estrategia y el Tablero Balanceado.

El mapa de la estrategia es la representación visual de los objetivos más importantes de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas:
1)     Económica.
2)     Del cliente.
3)     Procesos internos.
4)     Aprendizaje y crecimiento.

Un ejemplo de un mapa es el siguiente:


Las perspectivas agrupan a los objetivos causa–efecto para lograr los objetivos, el mapa sirve para ordenarlos de manera comprensible.

El tablero balanceado del Balanced Scorecard se construye con base en al menos cuatro perspectivas, e incluye los objetivos relatados en el mapa con medidores, metas y planes de acción. (Ver Cuadro 2)

Los medidores son el valor de éxito o fracaso de un objetivo; las metas son los compromisos, y los planes de acción las claves para alcanzar las metas, entonces los “qué” son los objetivos y los “cómo” los planes de acción. La premisa es que la medición comunica los valores y las prioridades.

La medición es la disciplina, la manera en que los resultados se comunican a la organización, si medimos el clima organizacional, la satisfacción del cliente, la excelencia de los procesos y el valor intrínseco de la empresa, se tendrá claro qué se está enfocando la organización al corto, mediano y largo plazos.

Los planes de acción para convertirse en el productor de más bajo costo, la innovación, la satisfacción del cliente, la excelencia de los procesos y la alianza de negocios, se alinean y entienden en conjunto, no separadas e inconexas.

El Balanced Scorecard del más alto nivel –mapa de la estrategia y tablero balanceado– sirve para desplegar la estrategia en la empresa interna y la extendida: clientes, proveedores, accionistas y personal, lo cual facilita objetivos y planes estratégicos en común y responsabilidades compartidas.

Para llevar a la práctica el Balanced Scorecard, es indispensable involucrar a los participantes desde el más alto nivel, y organizar el esfuerzo en equipo de trabajo. (Ver Cuadro 3)

En GNP, el Balanced Scorecard, de acuerdo con el Ing. Manuel Reta, facilitador del Programa de Creación de Valor y Director de Control de Gestión y Proyectos de GNP, “es un herramienta fundamental para apoyar la definición de los planes estratégicos. Nos ha permitido depurar la cartera de proyectos estratégicos, asegurando que la Dirección General a cargo del Actuario Clemente Cabello y su grupo directivo, utilicen el vehículo adecuado de comunicación a la organización, tanto de los objetivos y planes estratégicos, como el avance de su cumplimiento”.

Se estableció como premisa en GNP y en Grupo Bal, “plasmar los objetivos y planes estratégicos en el Mapa de Estrategia y el Tablero Balanceado, es decir, hacer de la operación diaria un trabajo estratégico”.

Manuel Reta expresó que les queda “camino por recorrer, conectar los objetivos y planes estratégicos a cada colaborador y al desempeño individual”, lo cual se logrará de acuerdo a su programa, a finales de 2004.

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