¿En qué
consiste el Balanced Scorecard?
El Balanced
Scorecard es la herramienta que ordena, traduce y organiza los objetivos y
planes estratégicos de una organización.
En México,
además de Grupo Bal, organizaciones como Consorcio Ara, Jugos del Valle,
Arancia, y recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han
aplicado la metodología que se ha convertido en una práctica aceptada como útil
para articular y desplegar la gestión estratégica en las organizaciones. (Ver
Cuadro 1)
El concepto rompe con el sistema tradicional de
administración del presupuesto que sólo se concentra en el resultado
financiero. Para contabilizar la estrategia, el Balanced Scorecard
utiliza dos elementos: el Mapa de la Estrategia y el Tablero Balanceado.
El mapa de la
estrategia es la representación visual de los objetivos más
importantes de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas:
1) Económica.
2) Del cliente.
3)
Procesos internos.
4)
Aprendizaje
y crecimiento.
Un ejemplo de un mapa es el
siguiente:
Las
perspectivas agrupan a los objetivos causa–efecto para lograr los
objetivos, el mapa sirve para ordenarlos de manera comprensible.
El tablero
balanceado del Balanced Scorecard se construye con base en al menos cuatro
perspectivas, e incluye los objetivos relatados en el mapa con medidores,
metas y planes de acción. (Ver Cuadro 2)
Los medidores son el valor de éxito o
fracaso de un objetivo; las metas son los compromisos, y los planes
de acción las claves para alcanzar las metas, entonces los “qué” son
los objetivos y los “cómo” los planes de acción. La premisa es que la
medición comunica los valores y las prioridades.
La medición es la disciplina, la manera
en que los resultados se comunican a la organización, si medimos el clima
organizacional, la satisfacción del cliente, la excelencia de los procesos y el
valor intrínseco de la empresa, se tendrá claro qué se está enfocando la organización
al corto, mediano y largo plazos.
Los planes de acción para convertirse en el productor de más bajo costo, la
innovación, la satisfacción del cliente, la excelencia de los procesos y la
alianza de negocios, se alinean y entienden en conjunto, no separadas e
inconexas.
El Balanced
Scorecard del más alto nivel –mapa de la estrategia y tablero
balanceado– sirve para desplegar la estrategia en la empresa interna
y la extendida: clientes, proveedores, accionistas y personal, lo cual
facilita objetivos y planes estratégicos en común y responsabilidades
compartidas.
Para llevar a
la práctica el Balanced Scorecard, es indispensable involucrar a los
participantes desde el más alto nivel, y organizar el esfuerzo en equipo
de trabajo. (Ver Cuadro 3)
En GNP, el Balanced
Scorecard, de acuerdo con el Ing. Manuel Reta, facilitador del Programa de
Creación de Valor y Director de Control de Gestión y Proyectos de GNP, “es un
herramienta fundamental para apoyar la definición de los planes estratégicos.
Nos ha permitido depurar la cartera de proyectos estratégicos, asegurando que
la Dirección General a cargo del Actuario Clemente Cabello y su grupo
directivo, utilicen el vehículo adecuado de comunicación a la organización,
tanto de los objetivos y planes estratégicos, como el avance de su
cumplimiento”.
Se estableció
como premisa en GNP y en Grupo Bal, “plasmar los objetivos y planes
estratégicos en el Mapa de Estrategia y el Tablero Balanceado, es decir, hacer
de la operación diaria un trabajo estratégico”.
Manuel Reta
expresó que les queda “camino por recorrer, conectar los objetivos y planes
estratégicos a cada colaborador y al desempeño individual”, lo cual se
logrará de acuerdo a su programa, a finales de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario